El Gobierno de Egipto ha criticado este jueves la decisión de EEUU de congelar parte de la ayuda militar y económica a El Cairo. El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha calificado de "equivocada" dicha decisión y rechazó "el uso de las ayudas militares estadounidenses para presionar a Egipto".

Abdelati ha señalado que Egipto "adoptará decisiones de manera independiente sin influencias extranjeras y trabajará para garantizar sus necesidades vitales de manera continua".

El portavoz egipcio ha subrayado que la actitud estadounidense "plantea interrogantes serios sobre la disposición de Washington de respaldar de forma estratégica y estable el programa de seguridad egipcio, sobre todo en medio de los desafíos contra el terrorismo".

Washington confirmó la noche del miércoles que había decidido congelar parte de la ayuda militar y económica a Egipto, a raíz de la sangrienta represión contra los Hermanos Musulmanes tras el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al presidente Mohamed Mursi.

Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, EEUU suspenderá la entrega "de ciertos sistemas militares a gran escala y asistencia económica al Gobierno, a la espera de un progreso creíble" hacia elecciones "justas y libres".