El Gobierno de El Cairo negó ayer que el químico Magdy Mahmud Mustafá el Nashar pertenezca o tenga algún lazo con Al Qaeda. El ministro de Interior egipcio, Habib al Adly, calificó de "infundada" la información que señala a Nashar, detenido en El Cairo, como el hombre que fabricó las bombas de Londres.

En opinión de Adly, las acusaciones vertidas sobre el ciudadano egipcio, de 33 años, "sólo son deducciones precipitadas", según declaró al diario egipcio Al Gumhuriya . El ministro calificó también de "inexactas" las informaciones que aseguraban que agentes de los servicios de seguridad británicos habían participado en los interrogatorios de Nashar tras su detención.

Según dijo ayer el hermano menor del detenido, Mohamed, la policía arrestó a Nashar el jueves, mientras se dirigía a rezar a una mezquita cercana a su casa familiar, situado en el barrio de Basatin, al sur de El Cairo.

Hasiriya, su madre, declaró al principal diario egipcio, Al Ahram, que "es una maldad que acusen a mi hijo de estar detrás de esos brutales atentados". "Magdy --añadió-- es un hombre muy pacífico que no odia a nadie". Su padre, Mahmud, dijo estar sorprendido y definió a su hijo como un "hombre piadoso".

NO SERA EXTRADITADO Las declaraciones del ministro de Interior egipcio alejan la posibilidad de que Egipto acceda a entregar a las autoridades inglesas a Nashar. El Cairo no está dispuesto a ceder a las presiones de Londres, a no ser que haya pruebas de la implicación del ciudadano egipcio en los atentados cometidos en la capital británica. Las investigaciones llevadas a cabo por Scotland Yard, sin embargo, revelan que en el piso de Leeds donde reside el químico egipcio se hallaron restos de material para fabricar explosivos. Hay que añadir, además, que entre Egipto y el Reino Unido no existe tratado de extradición.