El Gobierno israelí ha iniciado una campaña internacional, centrada en los países de la UE y en los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, para denunciar el apoyo de Siria a los grupos armados palestinos y, en concreto, su participación en el atentado del viernes en Tel-Aviv. "Es vital que la comunidad internacional presione a los países que patrocinan el terror. Estos grupos dañan el proceso de paz", dijo el director general de Defensa, Rons Proshor.

Dirigentes del Ministerio de Defensa, de Exteriores y de los servicios de espionaje israelí convocaron ayer en Jerusalén a los embajadores de los países de la UE y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para presentarles pruebas de la implicación siria en el atentado de Tel-Aviv. Para ello, divulgaron el contenido de una supuesta conversación en la que un activista de la Yihad Islámica en Damasco ordena a un palestino atentar en Israel. Una delegación israelí viajará a Washington, Londres y París con la misma misión.

Cargando las tintas contra Siria, Israel logra mantener el proceso diplomático en la zona y agrava la situación que atraviesa Damasco, pese a que el régimen sirio ha negado vehementemente su implicación en el ataque.

Además, la existencia de una mano negra internacional, empeñada en el fracaso del diálogo palestino-israelí carga de razones a Israel para exigir al presidente de la ANP, Mahmud Abbás, alias Abú Mazen , que destruya las facciones armadas y no negocie una tregua con ellas.

ACOSO DE EEUU Estados Unidos también puso su grano de arena en el acoso a Siria. El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado acusó al Gobierno de Damasco de cometer "numerosos y serios abusos" durante el 2004, acusación que hizo extensiva al régimen iraní.

Por otra parte, los gobiernos jordano y sirio firmaron ayer un acuerdo que pone fin a un viejo contencioso fronterizo. El problema eran 125 kilómetros cuadrados en Jordania ocupados por Siria; Damasco los seguirá ocupando, pero a cambio cederá a Ammán otros 125 kilómetros cuadrados en otra parte.