Efectivos del Ejército argelino han matado en la provincia de Bejaia, en la región de la Cabilia, a Ghazi Toufik, jefe de seguridad del líder de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdel, informaron hoy fuentes de seguridad. Según las mismas fuentes, los militares recibieron hace dos días informaciones sobre la presencia de un grupo islamista armado en el denso macizo forestal de la localidad de Rmila, tras lo que rodearon la zona y bloquearon todas las salidas.

Tras un violento enfrentamiento entre los soldados y el grupo armado, los militares identificaron un cadáver y comprobaron que se trataba de Ghazi. El terrorista muerto dirigía la brigada denominada "Tarek Ibn Zeyad", que además de garantizar la seguridad de Droukdel, estaba encargada de planificar atentados suicidas y organizar secuestros de comerciantes y hombres de negocios.

Ghazi es el cuarto dirigente importante de la organización terrorista eliminado en poco más de un mes. El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, destacó la semana pasada que el terrorismo en Argelia ha sido "fuertemente aplastado" por la lucha de las fuerzas de seguridad y la política de reconciliación nacional, aunque reconoció que su erradicación definitiva parece "complicada". "El terrorismo no ha tomado el poder y no ha desestabilizado el país. Nosotros continuamos con nuestra batalla. No nos falta el coraje ni la determinación, por lo que es una batalla ganada por Argelia", explicó Ouyahia.

Sin embargo, el primer ministro hizo un llamamiento a la población civil para que mantenga la vigilancia, ya que ésta "constituye el primer arma contra el terrorismo, que no cesa por un golpe de varita mágica". Asimismo, aseguró que el número de nuevos reclutamientos de los grupos armados en los tres últimos años no supera la decena, aunque advirtió de que cuanto más se reduce el número de islamistas armados "más se complica la batalla para erradicarlos".