Militares y agentes federales detuvieron el pasado viernes al capo de Los Carrillo Fuentes, conocido como cártel de Juárez, José Rodolfo Escajeda, alias el Rikín, en el poblado de Casas Grandes, a unos 200 kilómetros de Ciudad Juárez.

El arresto del jefe de la organización criminal Los Carrillo Fuentes es un avance para frenar el terror que ha causado el crimen organizado en Ciudad Juárez, con más de 1.500 muertos en este año, según han asegurado fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) ha afirmado que con la detención del capo, uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización Carrillo Fuentes, en el trasiego de droga en Ciudad Juárez y Valle de Juárez".

UNO DE LOS CRIMINALES MÁS BUSCADOS

La DEA tenía al Rikin en su lista de criminales más buscados por narcotráfico y le señalaba como uno de las cabecillas principales en la organización criminal.

El narcotraficante es acusado del crimen del activista antisecuestros Benjamin Franklin LeBarón y de su cuñado Luis Carlos Widmar Stubbs, líderes de la comunidad mormona LeBarón, asesinados el 7 de julio en el municipio de Galeana, estado de Chihuahua, tras negarse a pagar el rescate del joven Erick LeBarón Ray.

MASACRE DE 18 HOMBRES

Diversos medios le involucran en la masacre de 18 hombres ocurrido el miércoles pasado en el centro de rehabilitación El Aliviane de Ciudad Juárez, no obstante, ninguna autoridad investigadora ha confirmado esta versión.

Rikin encabezaba un grupo de sicarios referidos como Los Escajeda, dedicados a ejecutar personas en Ciudad Juárez, en el valle de Juárez y el municipio de Guadalupe, en la frontera con Estados Unidos.

TRÁFICO DE DROGAS

El cártel de Juárez fue creado en 1993 por Amado Carrillo Fuentes, llamado el Señor de los cielos debido a que utilizaba una flota de aviones para el tráfico de drogas.

Tras su muerte en 1997 en una operación de cirugía estética, la organización quedó en manos de su hermano Vicente Carrillo Fuentes y su hijo Vicente Carrillo Leyva, quien fue detenido este año.

Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso, en el estado de Texas, y además de la violencia cotidiana, registra un alto índice de asesinatos de mujeres. Según datos de las autoridades estadounidenses, en el negocio del narcotráfico en México participan unas 150.000 personas, y se obtienen ganancias que llegan hasta los 25.000 millones de dólares al año