El Ejército birmano ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos en los últimos cinco días contra zonas rebeldes en el estado de Kachin, en el norte del país, según las imágenes grabadas por el grupo humanitario Free Burma Rangers a las que ha tenido acceso la BBC.

En ellas se puede ver helicópteros de combate disparando contra el suelo y aviones de combate que sobrevuelan cerca de las trincheras del Ejército para la Independencia Kachin (KIA), un grupo armado rebelde. Los combates entre el Gobierno y este grupo rebelde en Kachin se reanudaron el 2011, tras una tregua de 17 años.

Según la BBC, la presencia de aviones de combate y helicópteros en los últimos días también ha sido confirmada por testigos en la zona. La cadena británica precisa que por el momento se desconoce si ha habido víctimas mortales en estos bombardeos, ya que muchas de las personas que viven en las zonas de conflicto ya han huido a otras partes de Kachin o incluso a China.

Preguntado sobre estos ataques, el director de la oficina del presidente, Zaw Htay, ha señalado que la situación es compleja y que el Ejército les ha asegurado que solo se están empleando aviones para abastecer a las tropas.

"Los aparatos que se están usando son aviones de entrenamiento K8 y no cazas, esa es la información que tengo del Ejército", ha afirmado el responsable. "No tengo información sobre el uso de helicópteros" pero "hay una situación muy difícil en el estado Kachin", ha añadido, asegurando que el Gobierno quiere mantener conversaciones de paz con los rebeldes tan pronto como sea posible.

Tanto las imágenes como los relatos de los testigos sugieren que el Ejército está yendo más allá de las instrucciones públicas dadas por el presidente del país, Thein Sein, de combatir solo en defensa propia, subraya la BBC.

Free Burma Rangers grabó las imágenes desde las trincheras de los rebeldes. El grupo se define como "un movimiento de servicio humanitario multiétnico" y trabaja prestando ayuda en las zonas fronterizas del país.

Unas 75.000 personas se han visto desplazadas por los combates en Kachin, una zona rica en recursos naturales, desde que se reanudó el conflicto en 2011 tras el fin del alto el fuego entre le Ejército y los rebeldes.