Las fuerzas militares de reserva del Ejército británico son ahora "casi inexistentes" debido a las operaciones en Irak y Afganistán, ha alertado el jefe de personal de las Fuerzas Armadas, el general Richard Dannatt, en un informe, según publicó ayer el diario The Daily Telegraph . "Nuestras reservas para hacer frente a una emergencia imprevista son casi inexistentes", denunció este responsable militar, que consideró, no obstante, que la situación es todavía "manejable".

Con 5.500 soldados desplegados en el sur de Irak y 7.100 luchando contra los talibanes en Afganistán, el Reino Unido dispone solo de un batallón de 500 militares llamado The Spearhead Lead Element con el que hacer frente a una hipotética situación de emergencia, como el caso de un atentado terrorista o un despliegue rápido de tropas en el extranjero.

Además, Dannatt indicó que el equipamiento militar que emplean los soldados es utilizado "hasta el límite de lo que es sostenible", y señaló que en la presente situación, el Ejército "casi no tiene capacidad para poder reaccionar en caso de que ocurra algo inesperado".

El responsable militar expresó su preocupación por como puede afectar esta situación en la capacidad operativa futura del Ejército británico. "Es difícil predecir cuál será el efecto a largo plazo del nivel de presión que hay sobre la gente. Es fundamental que mejoremos la situación del personal tan rápido como podamos", advirtió.

La nota de Dannatt iba dirigida a otros altos cargos del Ministerio de Defensa. Un portavoz del Departamento admitió que los soldados trabajan "duro" y reconoció que si las operaciones militares se desarrollan al ritmo actual, Defensa tendrá que "revisar" la situación.

Londres anunció la retirada de más de 500 de los 5.500 soldados desplegados en Irak. Pero paralelamente, los 7.000 militares de Afganistán deben pasar a 7.700 en los próximos meses.