La reunificación de la isla de Chipre bajo los auspicios de la ONU se ha convertido en el nuevo caballo de batalla entre el Gobierno islamista moderado de Ankara y el Ejército de Turquía. El influyente jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Hilmi Ozkok, salió el pasado miércoles a la arena pública para defender al dirigente turcochipriota, Rauf Denktash, proclamar su oposición a una reunificación de la isla según las propuestas de Naciones Unidas y, de paso, criticar de forma abierta las recientes declaraciones de miembros del Gobierno turco en favor de "reformar" la tradicional política de Ankara de apoyo incondicional a los chipriotas turcos.

Recep Tayyip Erdogan, líder del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, y verdadero hombre fuerte en la sombra del Gobierno, inhabilitado por el momento para el cargo de primer ministro, criticó abiertamente a Denktash, anunciando paralelamente su intención de modificar "la línea política turca durante los últimos 30 ó 40 años en Chipre".

NUEVO ACCIDENTE AEREO

Por otro lado, en el sureste de Turquía, cuatro tripulantes murieron al chocar en pleno vuelo dos aviones del Ejército en una misión de entrenamiento en Malatya, la misma región donde el miércoles murieron 75 personas al estrellarse un avión de pasajeros. La densa niebla podría ser la causa de ambos siniestros, que ocurrieron en menos de 24 horas.