El Gobierno colombiano le ha asestado un nuevo y durísimo golpe a las FARC al dar de baja a uno de sus hombres más emblemáticos, Jorge Briceño Suárez, más conocido como Mono Jojoy. Ha sido durante una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía en una zona conocida como La Macarena, uno de los feudos de la guerrilla, en el departamento de Meta, en el centro del país.

El cadáver de Mono Jojoy todavía no ha podido ser evacuado porque siguen los combates, según han apuntado fuentes de los servicios secretos, la policía y el Ministerio de Defensa citadas por medios locales. En la operación participan una treintena de aviones de las Fuerzas Aéreas, 16 helicópteros y al menos 250 soldados, según han explicado fuentes militares.

En el bombardeo también han sido abatidos unos 20 guerrilleros que conformaban el anillo de seguridad de Mono Jojoy, el hombre más buscado en Colombia junto al jefe máximo de la guerrilla, Guillermo León Saenz, alias Alfonso Cano. Este está al frente de las FARC desde el fallecimiento de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, supuestamente por un paro cardiaco en el 2008.

Informados por un confidente

Los datos de un informante han sido claves para localizar a Mono Jojoy. Se trata de la primera acción de envergadura contra las FARC desde que el presidente del país, Juan Manuel Santos, asumió el cargo, el pasado 7 de agosto. Santos había dirigido como ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe las duras operaciones militares del 2008 que terminaron con el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y permitieron la liberación de Ingrid Betancourt. Las FARC se encuentran en su momento más débil en décadas tras haber perdido, en diversas operaciones del Ejército, a varios de sus líderes y haber quedado acorralada en zonas remotas de la selva colombiana.

Santos, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, se ha felicitado porque el "símbolo del terror ha caído". "Mono Jojoy fue dado de baja", ha señalado visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU.

Líder radical

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suarez o Mono Jojoy, nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y en la actualidad estaba considerado uno de los rebeldes más radicales de las FARC. Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EEUU ofrecían recompensas millonarias por su captura.