El Ejercitó de Tailandia ha dado por concluido el desalojo del centro de Bangkok en el que miles de camisas rojas se atrincheraban desde hacía casi seis semanas, en una operación que ha causado hoy al menos cuatro muertos y 50 heridos.

El portavoz militar, coronel Sansern Kaewkamnerd, ha indicado que los efectivos militares están procediendo a juntar a los manifestantes para trasladarlos a sus respectivas provincias en medios de transporte facilitados por las autoridades.

"Las fuerzas de seguridad han cesado de ejercer presión en la protesta. Los manifestantes están siendo instados a irse y a emplear el transporte gratuito provisto por la autoridades", dijo el portavoz del Ejército.

Durante el asalto, al menos cuatro personas han muerto --entre ellas, el fotógrafo italiano Fabio Polenghi, de 48 años-- y 50 han resultado heridas hoy en el asalto del campamento de los camisas rojas en corazón comercial de Bangkok, ordenado por el Gobierno de Tailandia.

El portavoz en funciones del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, ha señalado que algunos de los cabecillas del frente rojo han escapado.

Cercados

La fase inicial consistía en estrechar el cerco sobre el campamento de los camisas rojas, en preparación del asalto final.

Además del periodista de nacionalidad italiana, las otras tres víctimas mortales son camisas rojas, incluido un miembro de los equipos de seguridad, que constituyen una fuerza paramilitar que va uniformada, y que iba armado con una pistola.

El cadáver fue encontrado por los soldados cerca de la barricada que los opositores levantaron frente al distrito financiero de Bangkok y a un lado de parque de Lumpini.

Disparos en el pecho y las piernas

Muchos de los heridos son de disparos de bala en el pecho y las piernas, de acuerdo al centro oficial de emergencias que coordina la asistencia médica en los hospitales de la capital.

Cerca de 20 miembros de la fuerza paramilitar del Frente Unidos para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma donde militan los camisas rojas y partidaria del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, fueron capturados y traslados a un edificio cercano.

Los miembros de esta fuerza paramilitar se distinguen de los otros manifestantes porque visten ropa de color negro.

Vehículos blindados

La operación ha sido apoyada por vehículos blindados, con los que han derribado las barricadas que antes los manifestantes habían incendiado para dificultar el asalto de las tropas al campamento, de unos tres kilómetros cuadrados de extensión.

El hospital de Chulalongkorn, que se encuentra muy cerca de la barricada, se encontraba preparado para evacuar a los enfermos.

Cerca de 3.000 manifestantes permanecían en el interior del campamento rojo antes del asalto.

Balance de víctimas

Muchos camisas rojas han abandonado desde entonces la base tras seis días de violencia en la que han muerto 39 personas y una 280 resultaron heridas, sin contar los de hoy.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna por gobernar entre los detractores y partidarios de Shinawatra, quien dirige desde el exilio las manifestaciones antigubernamentales.