+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GOLPE DE ESTADO

El Ejército da el golpe en El Cairo

El presidente del Tribunal Constitucional asume la presidencia egipcia y la Constitución ha quedado suspendida. El Ejército ha preparado una hoja de ruta con representantes políticos, religiosos y juveniles para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias

 

Egipcios enarbolan banderas ante el espectáculo de la plaza de Tahrir. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
04/07/2013

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron este miércoles por la noche que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi. Tras el anuncio del golpe y de la destitución de Mursi, se han producido enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente que se han saldado con al menos 14 muertos en diferentes puntos del país.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia. El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi. Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II. Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció el martes Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Miles de personas en la plaza Tahrir

Grupos de manifestantes se congregaron durante la tarde y la noche en masa en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya y en la plaza Tahrir de El Cairo esperando la salida del poder del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Los egipcios ha aguardado con expectación el anuncio del plan acordado entre el Ejército y personalidades políticas, religiosas y de corrientes juveniles, después de que haya culminado el ultimátum dado por las Fuerzas Armadas para que Mursi resolviera la crisis.

El ambiente que se respira es festivo en distintos puntos de la capital, donde los asistentes ondean numerosas banderas de Egipto y corean lemas contra Mursi y los Hermanos Musulmanes, a cuya pertenencia renunció el mandatario antes de asumir la presidencia.

Manifestantes asesinados

Cerca del palacio presidencial, los manifestantes reclaman que Mursi sea juzgado por el supuesto asesinato de manifestantes durante su mandato, e incluso gritan consignas que piden su ejecución.

Los asistentes exigen también que los dirigentes del grupo islamista sean presentados ante la justicia."Esta noche no habrá Hermanos Musulmanes", es uno de los lemas más coreados entre los manifestantes, que auguran que las horas de Mursi como presidente están contadas.

Cerco a los seguidores de Mursi

Además, los manifestantes estallaron en júbilo al escuchar que las tropas tienen cercados a los seguidores de Mursi en la plaza Rabea al Adauia, en el barrio cairota de Ciudad Naser.

Reaccionaron de la misma manera cuando escucharon por megafonía que al vicepresidente del partido Libertad y Justicia (vinculado a los Hermanos Musulmanes), Esam el Erian, y al del partido islámico Al Wasat, Esam Sultan, se les ha impedido viajar a Jordania desde el aeropuerto de El Cairo.