La policía militar egipcia ha detenido al máximo resposable de los Hermanos Musulmanes, el guía supremo Mohamed Badie. El arresto se ha producido horas después de que el fiscal general ordenase su detención y la del número dos, Jater al Shater. Los dos han sido acusados de incitar a la violencia contra los manifestantes que protestaban el domingo pasado frente al cuartel general de los islamistas en El Cairo. La Justicia ha prohibido también la salida del país al destituido Mohamed Mursi que, al parecer, permanece retenido en el Ministerio de Defensa en El Cairo.

El nuevo periodo político de Egitpo, tras el golpe de Estado de ayer que acabó con Mursi, se ha puesto ya en marcha esta mañana con el juramento como nuevo jefe del Estado del país del presidente del Tribunal Constitucional Supremo (TCS), el magistrado Adli Mansur.

A pesar de la orden de la fiscalía, la detención de Badie y el incierto destino de Mursi, el nuevo presidente interino ha tendido la mano a los Hermanos Musulmanes al afirmar que si los islamistas deciden ayudar a "construir la nación, serán bienvenidos" porque "son parte de este pueblo"

Mansur, de 67 años, es a partir de ahora la cabeza visible del plan de ruta diseñado por los militares y que cuenta con el apoyo de gran parte de las fuerzas políticas de la oposición. El plan contempla dejar sin efecto la Constitución y preparar una de nueva y la formación de un Ejecutivo de unidad nacional. "Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial", ha dicho Mansur al asumir como presidente interino.

El nuevo jefe de Estado ha afirmado que asume el poder "con gran honor durante un periodo interino" hasta la celebración de las elecciones presidenciales "en un futuro próximo", que él mismo deberá convocar y supervisar.

REVOLUCIÓN CORREGIDA

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", ha considerado Mansur, quien ha añadido que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones".

El mandatario ha enfatizado que no se debe venerar al gobernante ni al tirano, por lo que ha llamado a los egipcios a seguir alerta.

Mansur ha recibido la mayor ovación de los asistentes al acto cuando ha agradecido el papel en la crisis de las Fuerzas Armadas, "que son la conciencia de esta nación y la fortaleza para protegerla".