El Ejército de EEUU en Afganistán ha abierto una investigación para determinar si algunos de sus soldados mataron "ilegalmente" a tres civiles afganos, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Según indicó la ISAF en un comunicado, la Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense inició las pesquisas tras recibir, a principios de mes, información fiable procedente de la unidad a la que pertenecían los soldados.

Entre las denuncias formuladas contra un "reducido" grupo de militares estadounidenses se incluyen el uso ilegal de drogas, asalto y complot, además de la acusación por asesinato. De acuerdo con la nota, por el momento no se han establecido cargos concretos contra los acusados, aunque uno de ellos ha sido arrestado y encarcelado provisionalmente.

El Ejército estadounidense, que se declaró "comprometido con la seguridad de la población afgana", se encargará de que todos los crímenes que se cometan sean investigados "a fondo" y sus responsables "rindan cuentas", según el comunicado.

Las continuas muertes de civiles en Afganistán han debilitado la imagen de EEUU y su campaña para ganarse a la población local en la lucha contra la insurgencia, y han sido duramente criticadas por el presidente afgano, Hamid Karzai. Karzai ha pedido en multitud de ocasiones que se ponga fin a la muerte de civiles en operaciones militares de las fuerzas de la coalición (lideradas por EEUU) ya que es uno de los factores que debilitan al Gobierno afgano.