El Ejército estadounidense ha liberado a 25 figuras destacadas del régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, entre ellas las científicas, Hoda Mahdi Ayash y Rihab Taha Azawi, relacionadas con el programa nuclear, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Entre los liberados no se halla, sin embargo, el viceprimer ministro, Tarek Aziz, pese a los rumores en Irak sobre su posible liberación, según ha declarado a Efe su abogado, Badia Aref.

Aref no ha explicado que Aziz no fue puesto en libertad, pese a que él mismo predijo que el único cristiano en el régimen de Sadam sería liberado pronto ya que no se habían fijado cargos contra su persona.

Ayash era la única mujer en el Consejo del Comando de la Revolución, principal organismo de poder durante la dictadura del derrocado presidente Sadam Husein.

Azawi, por su parte, es esposa del antiguo ministro de Petróleo iraquí durante el anterior régimen, Amer Mohamed Rashid.

Ambas habían sido vinculadas al supuesto arsenal de armas de destrucción de Sadam que jamás fue hallado.

También han sido puestos en libertad el antiguo ministro de Educación Superior, Hamam Abdel Jaleq, y el director de la oficina de Coordinación entre el Gobierno iraquí derrocado y la ONU, Hosam Mohamad Amín.

Badia ha precisado, igualmente, que entre los liberados se encuentra también Satam Al Gaud, líder de la tribu Bumem, la más populosa en la provincia suní de Al Anbar, corazón de la insurgencia que desde la caída de Sadam Husein ensangrenta Irak.

Además, entre los 25 liberados se hallan responsables de los servicios secretos del antiguo Gobierno, además de figuras del partido árabe socialista Baaz, en el que el tirano cimentó su poder.

Los presos políticos formaban parte de la lista de 55 altos cargos del régimen que las fuerzas estadounidenses detuvieron en los meses posteriores a la caída de Sadam.

El dictador y siete de sus colaboradores más cercanos permanecen aún en prisión, en espera de que concluya el juicio que actualmente se instruye contra ellos por crímenes en contra de la humanidad. Otros no han sido capturados y el resto están a la espera de procesamiento.

El único alto responsable del régimen de Sadam Husein que hasta la fecha había sido puesto en libertad era el expresidente del Parlamento, el shií Saadum Hamadi.

La medida de gracia tiene lugar cuatro días después de las elecciones parlamentarias que han puesto fin al proceso de transición diseñado por EEUU.

Ayer, el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, realizó una visita no anunciada a Irak, la primera desde que viajara al país en 1991, durante la que elogió los comicios.