Las fuerzas de seguridad egipcias han matado a decenas de presuntos yihadistas "muy peligrosos" en diferentes enfrentamientos armados en el norte de la península del Sinaí, según ha informado hoy lunes el Ejército. En una grabación de video, los militares han cifrado en 46 los militantes abatidos "en el último periodo", sin especificar donde se han perpetrado los tiroteos ni cuando.

El Ejército egipcio puso en marcha hace ahora un año una gran ofensiva en el norte y centro del Sinaí donde desde hace tiempo se han hecho fuertes grupos afines al Estado Islámico que combaten al régimen del presidente egipcio, el mariscal de campo Abdelfatah al Sisi. Los uniformados cifran en centenares los yihadistas muertos a lo largo de todo este tiempo.

TRIBUNALES MILITARES

En el comunicado de hoy, el Ejército informa que han detenido a 100 sospechosos y confiscado 200 explosivos además de 30 vehículos y motocicletas en el "último periodo" de la ofensiva. En el mensaje no se dan más detalles, como la identidad de los arrestados ni a que grupo pertenecen.

Organizaciones de derechos humanos acusan al régimen egipcio de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y de llevar a los tribunales militares a civiles como parte de la lucha contra los yihadistas. Al Sisi ha dicho que los derechos humanos hay que valorarlos en función del contexto de la lucha regional contra el terrorismo. El presidente insiste en que las medidas de seguridad son necesarias para estabilizar el país después del golpe de Estado que echó del poder al Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente de Egipto.