El Ejército filipino retomó el control del 70 por ciento de la zona costera de la ciudad de Zamboanga, en el sur del país, que fue asaltada por rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) hace nueve días, informó hoy la prensa local.

El avance se produjo tras intensos enfrentamientos anoche entre el Ejército y militantes del FMLN que atacaron la ciudad el 9 de septiembre para declara la independencia de la zona, según el periódico "The Star".

Las Fuerzas Armadas también consiguieron rescatar alrededor de 150 rehenes que permanecían secuestrados por los insurgentes, informó el secretario de Interior filipino, Manuel Roxas.

"Durante nuestra reunión de esta mañana, hemos sabido que unos 150 rehenes han sido rescatados", dijo hoy Roxas, en declaraciones recogidas por el diario "The Inquirer".

Unos 100 miembros del FMLN han muerto o han sido arrestados desde el inicio de los enfrentamientos pero se cree que un centenar más de insurgentes aun permanecen en la zona.

El conflicto de Zamboanga ha dejado hasta la fecha unos 82.000 desplazados que se refugian en varios centros de acogida de la ciudad, entre ellos, el principal complejo deportivo.

Además, unas 850 casas han quedado destruidas por el fuego cruzado.

El ataque de los rebeldes se produjo un mes después de que el líder del FMLN, Nur Misuari, exigiera la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari "está haciendo ruido" para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.