Soldados del Ejército israelí abrieron fuego hoy contra un puesto militar sirio en respuesta a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

"Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria", declaró a Efe un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondieron "de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos".

El portavoz añadió que no se registraron bajas del lado israelí y que se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la divisoria con Siria en las últimas 24 horas, y la primera ocasión en que Israel responde al fuego.

"El Ejército israelí continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona", recalcó.

La Meseta del Golán, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) a Siria, ha sido blanco en los últimos meses del fuego perdido procedente del otro lado de la divisoria.

Desde el pasado verano se vienen repitiendo con alguna frecuencia los disparos efectuados por fuerzas sirias contra rebeldes en la zona fronteriza, con la consiguiente caída de metralla o balas perdidas en el territorio bajo control israelí, que hasta la fecha no ha causado víctimas.

Aunque formalmente los territorios en el Golán no han sido anexionados por Israel, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981 por lo que se considera que "de facto" fueron incorporados al Estado judío.