Israel no sabe qué hacer con Gaza, fuente permanente de hostilidad con la que tiene adquiridas numerosas obligaciones como poder ocupante. Porque si bien sus tropas y colonos se retiraron en el 2005, el Estado judío sigue ejerciendo el "control efectivo" sobre la franja. No solo controla las fronteras, el registro de población o los impuestos de IVA y aduanas. También está obligado a suministrar parte de la electricidad, el combustible y el agua, cuyo coste deduce de los impuestos palestinos recaudados. Tras declarar Gaza "entidad hostil" esta semana, el Ejercito israelí estudia la posibilidad de transferir a Egipto la responsabilidad sobre la franja.

Según el diario Jerusalem Post , Israel cerraría todas sus fronteras con Gaza y traspasaría sus obligaciones a Egipto, país que ya estuvo a cargo de su administración entre 1949 y 1967. El plan ha sido trazado por el general Moshe Kaplinsky, lugarteniente del jefe del Estado Mayor, y se encuentra en su fase inicial. De prosperar, Israel completaría la "desconexión" de Gaza impulsada por Ariel Sharon hace dos años. "No importa lo que hagamos. Las organizaciones humanitarias nos culpan siempre de la situación humanitaria en la franja", afirmó un militar al diario. "Así dejaríamos de estar involucrados y se acabarían los argumentos en contra nuestra".

ESPERANDO LA PROPUESTA Egipto ve en Gaza y sus movimientos fundamentalistas Hamás y la Yihad Islámica, una amenaza para su propia estabilidad. El Gobierno israelí, según uno de sus portavoces, todavía no ha recibido formalmente la propuesta de los militares.

Ayer se supo, además, que Hamás y Al Fatá mantienen contactos secretos para superar su profundo divorcio, formalizado tras la victoria militar de los islamistas en Gaza y que a ojos del presidente, Mahmud Abbás, fue un "golpe de Estado". Las conversaciones, según el dirigente de Hamás Ahmed Yusef, acontecen en un país árabe vecino y giran en torno a varios borradores propuestos por gobiernos árabes y organizaciones palestinas.

REGRESO AL PASADO Abbás desea una vuelta al statu quo previo a la victoria de Hamás. Por entonces la Autoridad Palestina controlaba varias instituciones y cuerpos de seguridad en la franja. Una de las ideas, según revelaron fuentes palestinas a este diario, es que Egipto despliegue temporalmente sus fuerzas en Gaza y se ocupe de su administración mientras las partes llegan a un acuerdo para convivir y compartir Gobierno. "La opción del diálogo es segura pero creo que está siendo retrasada hasta después de la conferencia de paz de noviembre", dijo ayer el diputado de Al Fatá Qadura Fares. Si de la cumbre árabe-israelí no sale un calendario para la creación de un Estado palestino, añadió, Al Fatá debería reconsiderar su intransigencia hacia Hamás.