Sólo unas horas después de que se hiciera pública la hoja de ruta que debe guiar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, el azote de la violencia se dejó sentir de nuevo en los territorios ocupados. Soldados israelís mataron a 15 palestinos en dos operaciones que llevaron a cabo en la ciudad de Gaza y en Cisjordania, en respuesta al atentado suicida de Tel-Aviv, que la víspera causó la muerte a tres israelís.

Decenas de tanques y helicópteros de combate participaron en la ofensiva en Gaza. Entre las víctimas figura Amir Ayyad, un niño de 2 años que fue alcanzado en la cabeza por un disparo. También dos adolescentes de 13 y 17 años perdieron la vida.

DOLOR EN EL HOSPITAL

Roto de dolor, el padre de Amir dijo en el hospital Shifa que no pudo hacer nada por salvar al pequeño, ya que murió instantáneamente mientras estaba asomado a una ventana. "¿De qué hoja de ruta hablan? No tiene sentido. Los israelís no quieren la paz. Pueden preguntar a mi hijo. ¿Es ésta la paz que Bush ha prometido?", se preguntó.

La ofensiva se inició a las 2 de la madrugada de ayer. Decenas de tanques y vehículos blindados entraron en el barrio de Shiyaia y sitiaron la casa de Yusef Abu Hin, militante de Hamas. Entre las tropas había decenas de "arabistas", que es como llaman los palestinos a los soldados que van vestidos de civiles y disfrazados de palestinos.

Los soldados dispararon durante horas contra la casa de Abu Hin, hasta confirmar que éste estaba muerto, junto con dos de sus hermanos. Cuando terminó la operación, el edificio de cuatro plantas quedó arrasado.

Fadel Abu Hin, psicólogo infantil y primo del militante de Hamas, residía en otro apartamento del edificio y a través de una llamada de telefono relató así el asedio: "Estamos sentados en la oscuridad. Los niños están llorando. Estamos intentado calmarlos pero los proyectiles llegan desde todas las direcciones".

Decenas de milicianos acudieron a defender la casa. Los altavoces de las mezquitas llamaban sin descanso a la población para que hiciera frente a los soldados. Los tiroteos fueron constantes. Según algunos testigos, no se recuerda una batalla semejante en Gaza desde que comenzó la Intifada hace 31 meses.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó la operación israelí de "contraria al derecho internacional".

El secretario de Estado estadounidense exhortó ayer desde Madrid al israelí Ariel Sharon y el palestino Abu Mazen a que "sigan adelante" con el proceso de paz establecido en la hoja de ruta y que pongan fin al ciclo de atentados y represalias.