El Ejército israelí ha matado hoy viernes a tres palestinos y ha herido a más de 600 en las protestas que se llevan a cabo en Gaza, junto a la frontera con Israel, por onceavo viernes consecutivo, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de la franja.

Varios de los heridos han recibido disparos o impactos de los botes de gases lacrimógenos lanzados por el ejército. Otros han tenido que ser atendidos por inhalación de gases en hospitales de campaña situados en los cinco puntos de Gaza donde se desarrolla hoy la Marcha del Millón a Jerusalén.

Las protestas se celebran en el último viernes de Ramadán y conmemoran el Día de Jerusalén y el 51º aniversario de la Naksa (el golpe) en referencia a la Guerra de los Seis Días, en que Israel ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén este, los Altos del Golán sirios y la península egipcia del Sinaí.

DOS PERIODISTAS HERIDOS

Entre los heridos, se encuentran los periodistas Mohamed al Baba, fotorreportero de la Agencia France Presse (AFP), que recibió un disparo en la pierna derecha, y un cámara de la televisón Al Aqsa (simpatizante del movimiento palestino islamista Hamás, que controla Gaza), según explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra.

En un comunicado, Al Qedra denunció que los soldados lanzan "bombas de gas" contra las ambulancias que tratan de asistir a los heridos en el este de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

En la movilización de hoy participan unos 10.000 palestinos, según sus organizadores, el Comité de la Gran Marcha del Retorno, en el que están representadas diversas facciones palestinas. El Ejército israelí, no obstante, ha informado de que los participantes son unos 4.000.

COMETAS INCENDIARIAS

Las protestas han empezado a primera hora de la tarde con la quema de neumáticos y el lanzamiento de decenas de cometas incendiarias sobre Israel. Soldados israelís desplegados en la frontera han disparado contra los manifestantes para impedir que se acercaran a la valla que separa Gaza de Israel, según el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus.

Desde que se iniciaron en Gaza las marchas por el derecho al retorno de los refugiados palestinos, el pasado 30 de marzo, han muerto 123 palestinos y miles han resultado heridos. Solo en las manifestaciones del 14 de mayo, soldados israelís mataron a 62 personas.