El ejército keniano ha conseguido liberar a la mayoría de los rehenes que los terroristas islámicos retenían en un centro comercial de Nairobi desde el pasado sábado, según fuentes militares. Las fuerzas armadas de Kenia han iniciado este domingo por la noche un intento de asalto final para neutralizar a los asaltantes del grupo radical islámico Al Shabab que ocupa el centro comercial Westgate. Según fuentes militares, un comando ha accedido al interior y controla ya la mayor parte del edificio. El número de muertos confirmados por la Cruz Roja keniana asciende ya a 68.

El Ministerio del Interior ha confirmado que entre las 19.00 y las 20.00 horas se han producido varias explosiones dentro del centro comercial, aunque no ha podido informar sobre el estado de los rehenes. No obstante, un portavoz de este departamento ha asegurado que los retenidos, que habían estado llamando a sus familiares por teléfono desde el interior, han dejado de hacerlo en las últimas horas.

Transcurridas 32 horas del inicio del suceso, la Cruz Roja aumentó el número de víctimas mortales a 68 desde las 59 conocidas hasta entonces, tras recuperar nueve cadáveres en la operación de rescate, y mantiene el número de heridos en 175, según informó la organización través de su cuenta Twitter.

Intento israelí

El intento de asalto final del ejército keniano se ha producido después de que durante la mañana de este domingo, las fuerzas especiales israelís entraran también en el centro ocupado por el grupo fundamentalista, según informaron fuentes del dispositivo de seguridad.

El ejército keniano ya había reforzado durante la mañana su presencia en torno al centro Westgate, uno de los más lujosos y frecuentado de manera habitual por expatriados y la clase alta keniana. Los asaltantes fundamentalistas islámicos se mantienen atrincherados con rehenes, según las últimas cifras proporcionadas por el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku.

"Quiero confirmar que hemos rescatado a más de 1.000 personas", ha declarado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado. Según el ministro, hay una treintena de rehenes en el centro comercial, "por eso la operación es muy delicada", se ha justificado el ministro. También ha destacado que los autores del ataque fueron "entre 10 y 15" personas.

Ole Lenku ha asegurado que las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y que saben dónde se hallan los atacantes, pero ha optado por no revelarlo "por motivos de seguridad". El Gobierno keniano y las agencias de emergencias son extremadamente cautos a la hora de revelar información sobre el suceso bajo el pretexto de que podría dar pistas a los radicales islámicos somalíes de Al Shabab, autores del ataque.