El Ejército peruano devolverá a la empresa israelí Rafael el lote de más de 200 misiles antitanque Spike que adquirió hace unos meses, después de que uno de ellos fallara en las pruebas hechas hace un mes, ha informado el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey.

En declaraciones a Radioprogramas del Perú (RPP), el ministro dijo que, tras el fallo, la empresa israelí asumió la responsabilidad y ha ofrecido el cambio por otro lote de los proyectiles. En los próximos días una delegación de la empresa tiene previsto desplazarse a Lima para dar explicaciones por lo sucedido y gestionar el reemplazo.

Añadió que Rafael ha señalado que "nunca antes" había tenido un problema similar con misiles nuevos, por lo que hará nuevas pruebas para "determinar el motivo o las causas" del fallo.

CAYÓ SIN EXPLOTAR

La partida costó 56 millones de dólares (44 millones de euros) por un lote de 288 misiles Spike. El pasado 16 de abril se realizaron al sur de Lima pruebas, pero uno de ellos cayó, sin explotar, a unos 150 metros de los invitados, entre quienes estaban el ministro Rey, el jefe del Ejército, Otto Guibovich, y las legisladoras Luisa María Cuculiza y Mercedes Cabanillas, quien resultó herida en el hombro producto de una caída, así como periodistas.