El Ejército tailandés mató a seis personas que buscaban refugio en un monasterio budista de Bangkok, declaró hoy un tribunal penal sobre un incidente ocurrido durante las protestas antigubernamentales de 2010.

El Ejército siempre negó que sus hombres hubiesen disparado contra el millar de manifestantes que se refugiaron en el monasterio de Pathum Wanaram el 19 de mayo de 2010, cuando el Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas disolver las manifestaciones.

Cuando los cuerpos de seguridad tomaron el control del recinto, se hallaron seis cadáveres en el interior que, según los militares, fueron víctimas de pistoleros de los "camisas rojas", los organizadores de las protestas.

La sentencia abre la puerta al encausamiento de los culpables, explicó el abogado Chokchai Angkawe, que añadió que el fiscal general anunciará el 26 de agosto próximo si presentará cargos por estas muertes contra el entonces primer ministro, Abhisit Vejajiva, del Partido Demócrata, y su segundo en el Gobierno, Suthep Thaugsuban, según el diario local "Bangkok Post".

Abhisit ordenó al Ejército liberar el centro comercial de la capital ocupado por los manifestantes desde hacía más de dos meses.

Las movilizaciones antigubernamentales del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros eran conocidos como los "camisas rojas", concluyeron en las siguientes 24 horas con decenas de muertos y heridos.

El fallo judicial de hoy es el séptimo emitido por un tribunal que culpa a los cuerpos de seguridad de la muerte de civiles durante las manifestaciones, que al final se saldaron con 92 muertos y más de 1.800 heridos desde su comienzo.

Los "camisas rojas", aglutinados alrededor el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006, se mantienen desde entonces como una fuerza a tener en cuenta en el escenario político de Tailandia.