La aviación turca bombardeó el jueves 28 objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak en represalia por el ataque que efectivos del grupo armado perpetraron el miércoles contra militares turcos, según han confirmado este viernes responsables del Ejército de Turquía.

El Estado Mayor turco ha informado a través de un comunicado publicado en su página web que los aviones lanzaron ataques en las regiones de Qandil, Hakurk, Avasin-Basyan y Zap. Además, la artillería atacó otros 96 objetivos del PKK en la zona. "Los objetivos habían sido claramente identificados como bases del PKK y hemos actuado con toda la atención necesaria para la protección de civiles", apunta el comunicado.

El Ejército turco anuncia su intención de proseguir "con determinación" las "operaciones de lucha contra el terrorismo dentro y fuera" del territorio turco. Emboscada sangrienta La ofensiva militar turca contra bases del PKK arrancó a última hora del miércoles, después de que miembros de este grupo armado organizaran una emboscada contra las fuerzas turcas que causó la muerte de nueve de sus soldados en Cukurca, en el sureste del país.

El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía y por buena parte de la comunidad internacional. Según el Gobierno de Ankara, 2.000 terroristas se refugian en el vecino Irak desde donde entran en Turquía para perpetrar sus atentados.