El Estado Mayor del Ejército turco aseguró hoy que su campaña de bombardeos aéreos ha acabado con la vida de entre 145 y 160 "terroristas" del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según un comunicado castrense, estos militantes del PKK cayeron en los bombardeos del 17 al 28 de agosto a las posiciones del grupo armado en el norte de Irak, tanto a sus bases logísticas en la montañosa frontera turco-iraquí como a su base central en las montañas Kandil, en la parte iraquí de la frontera entre Irak e Irán.

Además, otros 100 miembros del PKK habrían resultado heridos, de acuerdo a la información recogida por los militares turcos mediante vuelos de reconocimiento.

Tras las elecciones generales del pasado 12 de junio se incrementaron los ataques del PKK a objetivos turcos, que han causado medio centenar de bajas entre las fuerzas de seguridad de Turquía en los últimos dos meses.

Se seguirá "con atención las actividades de la organización terrorista separatista en el norte de Irak y dentro del país y las operaciones aéreas y terrestres continuarán con determinación", según el comunicado de la cúpula castrense.

Por su parte, el PKK sólo reconoce las bajas de dos militantes y asegura que la aviación turca ha matado a siete civiles en sus incursiones aéreas.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.