El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió ayer de los jefes de las Fuerzas Armadas un informe sobre el destino de los desaparecidos en el país durante la dictadura militar (1973-1985). Después de más de 20 años de silencios y negativas de los militares y de los anteriores gobiernos constitucionales, se podrán encontrar e identificar los restos de muchos desaparecidos. Entre ellos, y "con una seguridad del 99%", podría localizarse el lugar donde fue enterrada Claudia María García IruretaGoyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, asesinada en 1976 en Montevideo.

De acuerdo con el informe, García Irureta-Goyena habría sido sepultada en el Regimiento 14 de Toledo, donde próximamente empezarán las excavaciones. José Luis González, abogado de Gelman, expresó su satisfacción por el "avance de las investigaciones", pero llamó a mantener la prudencia.

La joven fue detenida en Argentina junto a su marido, Marcelo Ariel Gelman, cuyo cadáver fue encontrado en las costas de Buenos Aires. En octubre de 1976 fue trasladada a Montevideo por represores uruguayos en el marco del plan Cóndor que coordinaba los organismos represivos de la región. Fue asesinada en cautiverio tras dar a luz. La niña fue entregada a la familia de un policía y pudo ser recuperada gracias a una tenaz búsqueda de Gelman.

AGRADECIMIENTO "Quiero expresar mi agradecimiento a los comandantes por su trabajo, su adhesión, y su respeto a la Constitución, que nos permite llegar a este momento histórico", dijo Vázquez.

La prensa uruguaya coincide en señalar que, por primera vez desde que se restituyó la democracia en el país, los militares rompen el muro de silencio alrededor de los desaparecidos.

En Uruguay rige desde el año 1989 una ley que impide condenar a los violadores de los derechos humanos pero no prohíbe investigar qué pasó con las víctimas.