Un diplomático estadounidense consideró que el Reino Unido se había vuelto "paranoico" sobre la llamada "relación especial" con EEUU tras ser elegido Barack Obama como presidente, según revelan nuevos documentos filtrados por la página web Wikileaks a los que tuvo acceso el diario británico The Guardian.

En el 2008, en un cable escrito por un segundo de la Embajada de EEUU en Londres, Richard LeBaron, este diplomático describe un encuentro con el ahora ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, antes de que los tories llegaran al poder. LeBaron relató que cuando preguntó a Hague si la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido continuaba siendo "especial", el titular de Exteriores respondió: "Queremos un régimen proamericano; lo necesitamos, el mundo lo necesita".

"Los británicos se preguntan si nuestra relación especial sigue siendo especial en Washington", es la cabecera de uno de los mensajes enviados por LeBaron en febrero del 2009. LeBaron afirmó que "más de un funcionario británico" había preguntado a diplomáticos de la embajada estadounidense si el presidente Obama pretendía "enviar alguna señal en su discurso inaugural sobre las relaciones entre EEUU y el Reino Unido".

BUSTO DE CHURCHILL El hecho de que la prensa británica estuviera dedicando mucho espacio a comentar que la Casa Blanca devolvió al Gobierno británico el busto de Churchill que adornó el Despacho Oval durante el mandato de Bush fue otro de los hechos destacados en uno de los cables enviados por el diplomático. "Este periodo de especulación excesiva en el Reino Unido sobre la relación es más paranoico de lo habitual", informó a sus superiores LeBaron.

El mencionado diario recoge también que los conservadores prometieron antes de las elecciones instaurar un régimen "proamericano" si llegaban al poder y comprar más armamento a Estados Unidos. En otra de las comunicaciones enviadas a sus superiores en Washington, LeBaron recordó que Hague describió a sus colegas tories, incluyéndose a sí mismo, como "los chicos de Margaret Thatcher".