Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Georgia y en las que el candidato oficialista, Gueorgui Margvelashvili, obtuvo la victoria, fueron libres y limpias, concluyó hoy la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

"Los comicios presidenciales en Georgia se gestionaron de manera eficiente, transparente, en un ambiente amistoso y constructivo", indicaron los observadores en un comunicado del organismo europeo.

El Coordinador Especial de la misión de observadores de la OSCE, João Soares, señaló que "la limpieza de estas elecciones después de una cohabitación política muestra que la democracia de Georgia está madurando".

Según la OSCE, "los preparativos para las elecciones fueron realizados de manera profesional, transparente y prudente, al tiempo que se observó un alto grado de confianza en su trabajo".

Margvelashvili, candidato de la coalición gobernante "Sueño Georgiano", lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales georgianas con el 62 % de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de este país caucasiano.

Estos datos, precisó la CEC, corresponden al escrutinio del 99,7 % de los colegios electorales, por lo que está descartada la celebración de una segunda vuelta.

En segundo lugar se sitúa David Bakradze, candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU), del saliente presidente Mijaíl Saakashvili, con un 22 % de los sufragios.

Tras conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, Bakradze admitió su derrota y felicitó a Margvelashvili por su victoria.