Las elecciones parlamentarias en Egipto se celebrarán el próximo mes de abril, según han revelado fuentes oficiales. En virtud de la nueva Constitución aprobada en referéndum el mes pasado, el presidente del país, Mohamed Mursi, debe convocar elecciones en un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la misma, que tuvo lugar el 26 de diciembre.

"La votación para el parlamento se celebrará en abril", ha señalado un responsable de la Presidencia, que ha pedido no ser identificado. "La fecha exacta de la votación no ha sido fijada aún y el presidente la anunciará como muy tarde el 25 de febrero", ha precisado.

El Gobierno egipcio, dominado por el Partido Libertad y Justicia (PLJ) creado por los Hermanos Musulmanes, está tratando de cerrar un préstamo de 4.800 millones de dólares del FMI para aliviar la crisis económica a la que se enfrenta que se ha visto agravada por la inestabilidad en la transición política que comenzó con la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Egipto no ha tenido una cámara baja del Parlamento desde que el Tribunal Constitucional disolvió el órgano, dominado por los islamistas, el pasado mes de junio. Actualmente el poder judicial está en manos de la Cámara Alta.

"Con un nuevo Parlamento en marcha, Egipto habrá completado su transición con un presidente electo, una Constitución y un Parlamento, ha subrayado otro responsable de la Presidencia. El PLJ, que aupó a Mursi a la presidencia en las elecciones de junio, era el mayor bloque en la anterior cámara.