Angela Merkel y sus socios liberales se juegan hoy el tipo y la mayoría en el Bundesrat en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, consideradas una prueba para el Gobierno de Angela Merkel. Los casi trece millones y medio de alemanes llamados a las urnas no deciden únicamente sobre la coalición que debe gobernar su estado, sino que de los resultados de estos comicios podría depender en gran parte el futuro político alemán.

Las últimas regionales celebradas aquí hace cinco años marcaron el principio del fin del excanciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y encumbraron una coalición entre conservadores y liberales idéntica a la que hoy gobierna a nivel nacional.

Precisamente por eso, al candidato de la CDU, Jurgen Rüttgers, le toca ahora pagar el descontento alemán con la gestión del Gobierno central y con la actuación de Merkel ante la crisis griega. Y será la cancillera la que tenga que encajar la derrota en su cuenta personal si esta llega a producirse.

Empate en los sondeos

Las encuestas dan un empate técnico entre la coalición conservadora-liberal y la de socialdemócratas y verdes, que rondarían el 45% de los votos. Ninguna tendría, sin embargo, mayoría para gobernar, por lo que parece que habrá que volver a poner sobre la mesa coaliciones inéditas o casi imposibles.

SPD y Verdes no han descartado una coalición con La Izquierda, si estos logran el 5% de apoyo que les otorgan las encuestas y que les permitiría entrar por primera vez en el Parlamento renano. Pero los Verdes tampoco han descartado una negociación con la CDU y, de hecho, se perfilan como la única esperanza de los conservadores. Una coalición entre ambos tendría también una repercusión en las políticas nacionales, especialmente en la polémica sobre el uso de la energía nuclear.

Los primeros sondeos a pie de urna se conocerán al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde. Hasta las cuatro de la tarde la participación era del 50%, dos puntos menos que en los comicios del 2005, aunque las autoridades electorales regionales también indicaron que el voto por correo había aumentado considerablemente respecto a las últimas elecciones.