Las autoridades filipinas elevaron hoy a 63 los muertos a causa del naufragio el viernes pasado del transbordador "MV St. Thomas Aquinas", que también ha provocado un derrame de combustible en la región central del archipiélago.

La Guardia Costera de Filipinas indicó que otras 63 personas continúan desaparecidas, mientras que los buzos continúan con las tareas de rescate en las aguas de la localidad de Talisay, en la provincia de Cebú.

El ferry de pasajeros, que viajaba con unas 870 personas abordo, tardó pocos minutos en zozobrar tras colisionar con el buque mercante "MV Sulpicio Express", que sufrió daños en el casco pero no se hundió.

Los capitanes de ambos navíos se han acusado mutuamente del accidente.

Las autoridades están investigando las causas del accidente y los posibles culpables, aunque, según apunta el informe preliminar, fue el mercante el que chocó con la parte trasera del "MV St. Thomas Aquinas".

Al drama humano se ha sumado ahora el desastre ambiental después de que el carburante del ferry contaminara las aguas en varias localidades de Cebú, popular por sus playas y zonas de buceo turísticos.

Los equipos de rescate han tratado de taponar los escapes en el transbordador, hundido a unos 30 metros de profundidad frente al puerto de Talisay, desde que descubrieron los primeros rastros de combustible el domingo.

El "Thomas of Aquinas" viajaba con 20 toneladas de combustóleo y 120 toneladas de combustible búnker cuando chocó contra el "MV Sulpicio Express".

La localidad de Cordova ha declarado el estado de calamidad después de que once de sus 13 aldeas han sido afectadas por el derrame, con unas tres hectáreas contaminadas y unos 5.000 pescadores damnificados.

En tierra, los servicios de emergencia se afanan por identificar los cadáveres recuperados por los buzos.

La empresa propietaria del "Sulpicio Express" cuenta con un historial de graves accidentes marítimos, incluido el naufragio en 1987 del transbordador filipino "Doña Paz", en el que murieron 4.317 personas, el mayor siniestro de la historia de la navegación comercial (en el Titanic murieron 1.517 personas).

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.