El Parlamento en su sesión conjunta afronta hoy la votación para elegir al nuevo presidente de la República de Italia con el expresidente del Senado Franco Marini, de 80 años, como principal candidato, pero lo que ha provocado un cisma en el seno del centroizquierda.

Según surgió de la reunión que mantuvieron los parlamentarios del Partido Demócrata (PD), el secretario general Pier Luigi Bersani propuso el nombre de Marini, una figura que también apoya tanto el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, como Elección Cívica del presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti.

Por tanto, el democristiano Marini podría ser ya hoy investido en la primera votación como presidente de la República italiana.

El Parlamento se reúne hoy a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en una sesión conjunta de ambas cámaras y en la que también participarán 58 representantes regionales, hasta alcanzar un total de 1.007 electores.

Pero la decisión de Marini ha provocado una auténtica ruptura en el centroizquierda y en el seno del Partido Democrático, con muchos parlamentarios que aseguraron que, aunque apreciando su figura, no le votarán pues no es el cambio que Italia necesita.

También se prevé que el partido Izquierda, Ecología, Libertad (ICL) de Nichi Vendola, socio de Bersani, tampoco respalde la candidatura de Marini,

Durante la asamblea de los parlamentarios del PD, reunidos durante la noche en un teatro romano, se vivieron momentos de tensión con gritos de desaprobación por la decisión de Bersani y el "pacto" con Berlusconi.

Bersani se ha topado con la oposición de diferentes corrientes dentro de su formación, entre ellas la capitaneada por el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, pero también la representada por el área más joven del partido.

Al final, en una votación a mano alzada la candidatura de Marini recibió 222 síes, 90 noes y 21 abstenciones, mientras que unos 90 parlamentarios ni participaron por lo que se desconoce lo que votará hoy.

Bersani defendió que "la candidatura de Marini es la que cuenta con la capacidad de obtener mayores convergencias", toda vez que subrayó que se trata de una persona "límpida y generosa, uno de los constructores del centroizquierda ligados al trabajo social".

Por su parte, Berlusconi indicó a sus correligionarios en otra reunión celebrada en la capital italiana la necesidad de apoyar a Marini, a quien definió como "una persona que viene del pueblo".

"Il Cavaliere" señaló que pese a no pertenecer a las filas del centroderecha, a lo largo de su trayectoria Marini ha demostrado estar por encima de los intereses de partido.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo anunció que votará, después de que no aceptó la candidatura la periodista Milena Gabanelli, por el jurista Stefano Rodotà.

La figura de Rodotá podrá ser una sorpresa, ya que los disidentes del PD, así cómo los parlamentarios de Izquierda, Ecología y Libertad, han manifestado siempre su aprecio por el jurista y le podrían dar su voto.

Aunque los acuerdos establecidos por Bersani hacen prever que Marini puede ser elegido al primer turno, los analistas políticos no descartan sorpresas.

El Parlamento tiene previsto hoy dos votaciones, se necesitan casi cinco horas para que los 1.007 electores depositen su voto secreto en las urnas y después se realice su recuento en voz alta.

En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios (671 votos), mientras que a partir de la cuarta se pasa a una mayoría absoluta (504).

En cualquier caso, el centroizquierda de Bersani, que puede contar con 496 votos, le faltarían sólo ocho para lograr los números necesarios para la elección de cualquier otro candidato.