El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla en activo en Colombia, anunció un alto el fuego unilateral durante la Semana Santa y ha recalcado su disposición a retomar el proceso de paz con el Gobierno del país.

En una carta publicada en la página web de ELN Voces, la guerrilla ha manifestado su "decisión de avanzar hacia la paz, continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectados por el conflicto".

Así, ha destacado la carta enviada al ELN por la Iniciativa Defendamos la paz, suscrita por negociadores y facilitadores del proceso de paz, entre otras personalidades, y ha anunciado que "a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso" por parte de las autoridades, habrá un cese unilateral de operaciones ofensivas en Semana Santa.

El ELN señaló que el cese al fuego arrancará en la medianoche del próximo domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 a esa misma hora. "Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", ha explicado.

DIÁLOGOS DE PAZ

Por otra parte, ha denunciado que el Ejecutivo colombiano "sigue sordo al clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los diálogos y del proceso de paz". Y agregó: "Subestima la espera de nuestra delegación de diálogos en La Habana, las 24 liberaciones realizadas del año pasado y el cese unilateral que cumplimos para Navidad y Año nuevo, y otros más", ha lamentado.

"El Gobierno de los seguidores de (el expresidente Álvaro) Uribe aplica su política belicista contra los acuerdos de paz firmados con las FARC, da la espalda a las conversaciones con el ELN y arremete contra los movimientos sociales, como lo demuestra su negativa al diálogo con la Minga indígena", ha dicho.

En este sentido, ha argumentado que "solamente una gran presión social y un fuerte movimiento de mayorías por la paz lo obligará a respetar los acuerdos, a sentarse a la mesa de conversaciones con la insurgencia y a dialogar con las distintas expresiones del movimiento social".

ATENTADOS TERRORISTAS

El Gobierno de Colombia ratificó el 21 de enero su decisión de poner fin al diálogo de paz con el ELN por el atentado cometidos días antes en Bogotá, horas después de que la guerrilla reconociera su autoría defendiendo que es una acción "lícita" e instando a la Casa de Nariño a seguir en la mesa de negociaciones.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cesara su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados.

Cuba se ofreció a acoger el diálogo de paz con el ELN después de que Ecuador se retirara como sede por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia. La isla caribeña ya albergó las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, que tras cuatro años cristalizaron en un acuerdo de paz en 2016.