El embajador español en la India, Ion de la Riva, ha pedido disculpas hoy a Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid por el dolor que han sufrido sus familias al darlos por desaparecidos y "probablemente" muertos en la avalancha que arrasó el enclave cachemir de Leh.

"Sabemos que sus familias han sufrido dolor. Y lógicamente lo lamento mucho. En nuestra labor de buena fe, hemos tenido dilemas entre dar las noticias que trasladaban otros o mantener mutismo", ha dicho el embajador tras reunirse con ambos en Delhi.

"Ellos nos han dado las gracias por la atención. Han comprendido que las informaciones fueran confusas. La confusión es inherente a toda catástrofe y la misión de una embajada es resolver esas contradicciones, aunque lleva un tiempo", ha agregado el diplomático.

UNA GESTIÓN DE LA CRISIS "ESPECIALMENTE DIFÍCIL"De la Riva se reunió hoy con ambos excursionistas, a quienes vio "bien, aunque lógicamente preocupados por el sufrimiento de sus familias", y se declaró "contento" por el hecho de haber hallado sanos y salvos al grupo de españoles recién evacuados. El embajador ha calificado su gestión de la situación vivida en Leh como especialmente difícil debido a la ausencia de comunicaciones con la zona, lo que a veces obligó a las autoridades a utilizar fuentes que "no se podían corroborar".

Ezquerro y Del Cid hacían una ruta de senderismo en el distrito cachemir de Ladakh, del que Leh es capital y ya habían avisado a sus familias de que estarían incomunicados entre los días 6 y 11 de agosto. El día 12 llegaron a la localidad de Lamayuru, en la que les esperaban sus parejas respectivas desde hacía días, y desde allí se desplazaron a Leh, donde ya hoy han tomado un avión hacia la capital india.

"Durante su excursión no llegaron a ser conscientes de que hubiera ningún problema. Sólo cuando emprendieron el descenso comenzaron a darse cuenta de que algo no marchaba bien", ha agregado De la Riva. Según ha confirmado el embajador, los excursionistas pasarán ahora unos días en Delhi para descansar y regresarán a casa el próximo día 18. Los dos montañeros han descartado hacer declaraciones a la prensa.