El embajador israelí en España, Rafael Schutz, ha convocado esta tarde una rueda de prensa en Madrid para, entre otras cosas, "rectificar" las declaraciones que hizo ayer en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, en las que comparó los nueve muertos que causó el asalto de la Marina de su país a la flotilla humanitaria que llevaba ayuda humanitaria a Gaza con los fallecidos en las carreteras españolas el pasado fin de semana. "Ha sido una comparación desafortunada", ha afirmado Schutz.

En una concurrida comparecencia ante los medios de comunicación en la Embajada israelí en Madrid, Schutz ha atribuido las afirmaciones a un "error humano", consecuencia de la gran cantidad de trabajo que, según ha dicho, ha tenido en las últimas horas.

El barco irlandés

Asimismo, se ha quejado del trato que Israel está recibiendo por parte de los medios de comunicación españoles en relación con este caso, y ha asegurado que la situación que se vivía a bordo del Marmara, el barco asaltado en el que se produjeron las víctimas mortales, era propia de "un escenario de guerra". "Y el pragmatismo prevaleció sobre la justicia", ha añadido.

Schutz se ha mostrado partidario de abrir cuanto antes una investigación sobre lo ocurrido y ha dicho que "no está descartado" que puedan participar en ella "varios observadores internacionales". Respecto al barco de Irlanda con ayuda humanitaria que se dirige a Gaza, el embajador israelí ha dicho que, esta vez, las autoridades de su país permitirán que llegue a puerto y, tras comprobar que no hay armar a bordo, se acompañará a los cooperantes para que puedan llegar a la franja por vía terrestre.