El embajador de Libia ante la Unión Europea y Bélgica y Luxemburgo, Hadeiba Alhadi, ha anunciado que deja su cargo por su oposición a la represión de la población civil que lleva a cabo el régimen del líder Libio, Muamar Gadafi. Fuentes de la UE confirmaron a Efe la salida del embajador libio de su cargo. De este modo, Alhadi se une a la lista de diplomáticos o miembros del Gobierno de Gadafi que abandonan y se manifiestan en contra del dictador libio.

El pasado marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Musa Kusa, se fugó a Túnez antes de viajar, dos días después, a Gran Bretaña. Una semana más tarde, el responsable de Asuntos Europeos del Ministerio libio de Asuntos Exteriores, Tabdelaati Laabidi, marchó igualmente a Túnez. Otros dos ministros del régimen de Gadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil-, se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta popular libia.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, visitó esta semana la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes, a los que prometió una ayuda diversa y a largo plazo. Además, Ashton inauguró una oficina de la UE en Bengasi para mantener un contacto más directo con el Consejo Transitorio Libio, el órgano político de los rebeldes.