+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El embajador ante la UE sugiere que Trump sobornó a los ucranianos

Gordon Sondland asegura que hubo "quid pro quo" en la demandas de la Casa Blanca para que Ucrania investigara a los Biden

 

Gordon Sondland presta juramento antes de testificar. - EFE / ERIK S LESSER

RICARDO MIR DE FRANCIA
20/11/2019

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, una de las piezas claves en las gestiones de la Casa Blanca en Ucrania, ha emitido esta mañana el testimonio seguramente más comprometedor contra Donald Trump desde que comenzó la investigación para forzar su destitución. Durante la cuarta jornada de comparecencias públicas ante el Congreso, Gordon Sondland ha declarado que la Casa Blanca condicionó la visita del presidente ucraniano a Washington a la apertura de la investigación contra los Biden que buscaba Trump.

Sé que los miembros de este comité han enmarcado frecuentemente complicadas cuestiones en una pregunta sencilla: ¿Hubo quid pro quo?, ha dicho refiriéndose a la expresión latina que alude al intercambio de favores y que es la base del delito de soborno. Respecto a la solicitada llamada con la Casa Blanca y la reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí, ha apostillado categóricamente Sondland. El embajador, que fue nominado por Trump en 2018 después de haber sido uno de los grandes donantes de su campaña, ha afirmado también que la campaña de presión impulsada por el presidente era de dominio público entre los altos cargos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. "Ellos sabían lo que estábamos haciendo y por qué lo estabamos haciendo", ha subrayado. "Todo el mundo estaba al tanto. No era un secreto".

El testimonio de Sondland está llamado a complicar la situación de Trump, que desde que comenzó el proceso de 'impeachment' ha mantenido en todo momento que no hubo 'quid pro quo', una posición defendida también por algunos de los altos cargos que han declarado hasta ahora en las audiencias.