El comisionado de Venezuela en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, Roy Chaderton, dijo hoy que "sería un crimen histórico privar a Colombia de la oportunidad de reconciliarse".

"Las posibilidades de llegar a un acuerdo se acercan. Es un fenómeno que está ocurriendo, y sería un crimen histórico privar a Colombia de la oportunidad de reconciliarse", dijo en una entrevista en el canal Televen de la televisión privada venezolana.

El también embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que de lograrse la paz en el país fronterizo "tendríamos no solamente un hermano o una hermana República en una situación óptima, sino un socio para emprender grandes aventuras estratégicas".

El esfuerzo por poner fin al conflicto armado colombiano de medio siglo "es un trabajo heroico e histórico", remarcó Chaderton e insistió en "la necesidad de evitar un descarrilamiento".

El conflicto interno en el vecino país obligó a Venezuela, añadió, a asumir "la responsabilidad social sobre los invisibles de Colombia", como llamó a los colombianos desplazados por la guerra interna, que calculó que suman "más de cuatro millones" en su país.

"Esa responsabilidad la hemos asumido", insistió y atribuyó al recientemente fallecido Hugo Chávez el haber promovido durante sus catorce años de gestión presidencial (1999-2013) "la erradicación del anticolombianismo en Venezuela".

"El anticolombianismo en Venezuela era un atributo de la ultraderecha venezolana y hoy está asociada con la ultraderecha colombiana antivenezolana", sostuvo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas a Chaderton el mes pasado, después de que su colega de Colombia, José Manuel Santos, recibiera a Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial.

Capriles llama a Maduro presidente "ilegítimo" y no reconoce los resultados de las elecciones que oficialmente perdió el 14 de abril pasado, y que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

Maduro anunció el pasado 7 de junio que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha intercedido para un futuro encuentro suyo con Santos y que Chaderton estaba en ese contexto representando a Venezuela en el proceso de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones", ya que el Gobierno de Venezuela continuará "con la mejor buena fe de hijos de Bolívar y de Chávez ayudando a nuestro clamor más grande de Suramérica, que es la paz para Colombia", subrayó Maduro ese día.