El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, ha manifestado hoy en Valencia que "hay que tener mucha fe" en que el presidente de su país, Hugo Chávez, "va a salir airoso" de la lucha que está librando contra el cáncer.

Álvarez ha realizado estas declaraciones a Efe, al ser preguntado por el estado de salud de Chávez, quien regresó hace dos semanas a Venezuela tras más de dos meses de hospitalización en Cuba, después de someterse a la cuarta operación en dieciocho meses de un cáncer.

El embajador, tras ser recibido por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha explicado que Chávez "está dando su batalla" y sometiéndose a un tratamiento que "no es invasivo", según Álvarez.

"Vamos a esperar y a tener mucha fe y confianza en los médicos y en que el presidente va a salir airoso de esta batalla", ha apostillado.

El presidente venezolano está sometiéndose a quimioterapia mientras trata de sobreponerse de una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar, según desveló hace unos días el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por otro lado, el embajador ha valorado su reunión con el presidente valenciano en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con las comunidades autónomas y que se completará con un encuentro próximo entre el ministro de Relaciones Exteriores venezolano y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Ha avanzado que ese encuentro será "una buena oportunidad para retomar el diálogo sobre el área de cooperación" y ha subrayado que "hay mucho interés de empresas españolas" en explorar la posibilidad de ir a Venezuela "a compartir tecnología".

Álvarez ha remarcado que Venezuela ha tenido "una actitud muy respetuosa hacia España", como a la inversa, y que su país está interesado en "explorar posibilidades de cooperación".

En su reunión de hoy, Fabra y el embajador han abordado posibilidades de colaboración en ámbitos como la agricultura, la construcción y, principalmente, el sector de la sanidad y los servicios sociales.

Álvarez ha explicado que existe un "plan masivo para llevar salud al pueblo venezolano" que podría beneficiarse de las experiencias del sistema de salud pública español, que ha permitido "un gran desarrollo", ha enfatizado.

El diplomático visitará mañana parques tecnológicos en la Comunidad Valenciana, en el marco de una ronda de contactos con todas las autonomías para fomentar la "cooperación tecnológica" con la finalidad de desarrollar estas capacidades en Venezuela.