El Gobierno de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, ha anunciado este un paquete de medidas de emergencia a implementar con efecto inmediato ante los altos niveles de contaminación del aire que se registran desde hace una semana en la ciudad, y que superan 20 veces los límites recomendados. Las autoridades locales han aconsejado a la población que no salga de casa a no ser "absolutamente necesario" y los colegios cerrarán sus puertas al menos hasta el miércoles.

Las medidas han sido anunciadas en una rueda de prensa e inlcuyen también la paralización de todas las actividades de construcción y demolición en la urbe durante los próximos cinco días. Desde el sábado se han suspendido además los acontecimientos deportivos de alto nivel.

La intensa niebla se instaló en la ciudad hace ya semana, coincidiendo con las celebraciones de la festividad hindú de Diwali, que cada año se suelen traducir en un incremento de la contaminación por la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales. No obstante, las autoridades locales aseguran que la actual situación en la ciudad se debe a la quema de restos agrícolas en estados adyacentes a la capital como Haryana y el Punyab.

Aire "tóxico"

Algunos ciudadanos optan estos días por cubrirse la boca conmascarillas y pañuelos para minimizar los efectos de la polución y muchos otros se quejan de problemas respiratorios. Los niveles de polución en las últimas 24 horas son de 786 PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) frente a las 24 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).El organismo considera que la concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.