Las empresas aragonesas han incrementado de forma sustancial su participación en licitaciones de ámbito internacional como fórmula para salir a mercados exteriores y mejorar sus cuentas de resultados.

Según informa la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), estas licitaciones se canalizan a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), un servicio creado en 2012 en colaboración con el Gobierno de Aragón al que están suscritas 460 empresas de la Comunidad.

Las empresas aragonesas han optado a concursos para suministrar equipos de videoconferencia en Argentina, material de oficina en Malta o ropa de quirófano, prestar servicios de asesoría energética en Bélgica o asesorar sobre saneamiento de aguas en Nigeria.

Las fuentes citadas aseguran que las licitaciones internacionales son una modalidad en "pleno crecimiento" que mueve cada año miles de millones, tanto en grandes contratos como a través de pequeños proyectos o adquisiciones.

"Sin embargo -afirma la CREA-, todavía son pocas las empresas españolas y aragonesas que aprovechan estas convocatorias que, además, les permiten salir al exterior con el respaldo de organismos como Naciones Unidas, Banco Mundial, Unión Europea o bancos de desarrollo de los distintos países".

La patronal aragonesa añade que a pesar de no contar con datos numéricos sobre los contratos, las empresas de la Comunidad ya han formalizado adjudicaciones en Ecuador, México, Colombia y Argelia.