La India ha dado un paso adelante en favor de los derechos de los niños. Ayer entró en vigor la ley que prohíbe el trabajo de menores de 14 años en el servicio doméstico, en restaurantes y hoteles. El Gobierno indio espera que la nueva prohibición proteja a los menores de abusos laborales, sexuales, psicológicos y de terribles condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo asegura que en la India trabajan 12 millones de niños menores de 14 años. Sin embargo, las organizaciones defensoras de la infancia sostienen que la cifra total puede ser hasta cinco veces superior.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció una "acción firme" contra los que violen la ley, con penas que van desde los dos años de cárcel a multas de 400 euros. Las autoridades dicen que la nueva ley no dará resultados hasta que la sociedad no perciba como un delito la explotación infantil.

En el país ya existe una ley que regula el trabajo infantil, que fue aprobada en 1986 y que prohibía a los menores de 14 años trabajar en empleos de riesgo. Ayer, un centenar de niños que trabajan se manifestaron coreando eslóganes como "Los derechos de cada niño son: pan, juego, estudio y amor". La ONU urgió al Gobierno indio a dar un paso más y fijar medidas de apoyo para los niños liberados .