China y EEUU impusieron este lunes los nuevos aranceles de entre el 5% y el 15% en el marco de la guerra comercial que dirimen ambos países. China informó del establecimiento de aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares (68.243 millones de euros).

EEUU anunció también la imposición de aranceles del 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares. Los gravámenes se comenzaron a aplicar este lunes después del anuncio de la medida, anunciada el pasado 24 de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con la intención de tratar de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes, la televisión estatal china CGTN indicó que los equipos negociadores de ambas potencias prevén reunirse a principios de este mes en Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio de Comercio de China lamentó que la nueva ronda de gravámenes arancelarios por parte de EEUU no sean la mejor atmósfera para las negociaciones comerciales.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.

DIVISAS

El Banco Popular de China (BPC) estableció este lunes en 7,0883 yuanes el punto medio de la banda de referencia del tipo de cambio del dólar, el más débil desde el 13 de marzo del 2008, después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China, así como las contramedidas impuestas por Pekín.

El cambio del yuan frente al dólar registró en agosto su mayor caída mensual de los últimos 25 años ante el recrudecimiento de las disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo. De este modo, la moneda china llegó a depreciarse el mes pasado alrededor de un 4% frente al dólar, su mayor caída respecto del 'billete verde' desde que China unificó en 1994 el tipo de cambio oficial y de mercado.

A principios del mes de agosto, la Administración estadounidense tomó la decisión de designar a China como "manipulador de divisas", después de que el Banco Popular de China permitiese caer la cotización del yuan a mínimos del 2008 con el dólar, algo que no había sucedido desde 1994.

El Banco Popular de China rechazó la acusación de EEUU, señalando que la postura estadounidense socavará gravemente el orden financiero internacional y obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), citados por el banco central chino, entre 2005 y 2019 el tipo de cambio nominal efectivo del yuan se apreció un 38%, mientras que el tipo de cambio real efectivo de la moneda china se incrementó un 47%.