Los pasajeros que viajen desde España a cualquier parte del mundo, excepto a EEUU, podrán llevar líquidos sin ningún impedimento.

En cambio, quien vaya a EEUU o despegue de Gran Bretaña, incluyendo a los españoles en tránsito, que renuncie a lavarse los dientes durante el vuelo: el Departamento del Transporte británico y el Departamento de Seguridad Interior estadounidense han prohibido el ingreso de la pasta de dientes y todos los líquidos, cremas o geles en los aviones que lleguen a suelo americano o que despeguen del Reino Unido.

A esto hay que agregar que los pasajeros en vuelos que salgan de los aeropuertos británicos, aunque sea haciendo una conexión, no podrán llevar más equipaje de mano que los pasaportes, las tarjetas de embarque, medicinas con receta o, en casos particulares, medicamentos indispensables que se venden sin prescripción médica; leche en caso de llevar niños --que deberá ser probada por el pasajero que la cargue--; toallas femeninas y llaves sin llaveros electrónicos. Para despejar cualquier interrogante, el Departamento de Seguridad Interior dijo que, "en caso de duda sobre un objeto, lo mejor será dejarlo en casa".

Lo único que se puede agregar a la lista es lo comprado en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto, el duty free . Todo excepto líquidos, cremas o geles, sin importar que hayan sido comprados dentro del aeropuerto.

AUMENTO DE VENTAS Las restricciones al equipaje de mano han hecho que aumenten las ventas de varios productos en estas tiendas, pero la situación preocupa a los dueños de los duty free , ya que el alcohol, los cosméticos y los perfumes constituyen el 45% de sus ventas totales.

Las medidas se mantendrán en vigor "hasta nuevo aviso", pero se espera que las nuevas restricciones se retiren pronto.