El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que el responsable del atentado contra la Embajada estadounidense en Ankara, en el que han muerto dos personas, era miembro del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C), organización marxista-leninista considerada como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Así, Erdogan han confirmado las afirmaciones vertidas horas antes por el ministro de Interior, Muammer Güler, quien ya apuntó a la organización como responsable del ataque.

El sospechoso ha sido identificado como Ecevit Sanli, quien estuvo encarcelado entre 1997 y 2000 por atacar un hostal en Estambul con un lanzallamas, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. Sanli, que participó en varias huelgas de hambre llevadas a cabo en el año 2000 en la prisión de Ünraniye, fue liberado al probarse que padecía el síndrome de Wernicke Korsakoff.

"El terrorista suicida ha hecho explotar la bomba tras cruzar (la entrada de personal) y ha muerto a causa de la explosión. Una marca de nacimiento en su cabeza demuestra su identidad, pero se realizarán pruebas de AND para estar seguros", ha dicho.

"Está claro que es miembro del DHKP/C, ya ha perpetrado ataques así antes", ha agregado Erdogan durante una entrevista concedida al canal de televisión turco Haberturk.

El atentado de este viernes guarda similitudes con un ataque con bomba registrado en una comisaría del distrito de Sultangazi, en Estambul, el 11 de septiembre de 2012 y que acabó con la vida de un policía y del suicida.

El autor de ese atentado fue entonces identificado como Ibrahim Çuhadar y también era miembro del DHKP/C. Al igual que habría ocurrido con el terrorista que ha hecho estallar su carga explosiva este viernes, el autor del atentado de septiembre de 2012 había estado antes en prisión.

Redadas contra el DHKP/C

Por otra parte, Erdogan ha descartado que el ataque tenga relación alguna con la posición adoptada por Ankara ante la crisis política en Siria. "No llego a esa conclusión. Se sabe que el DHKP/C ha hecho algunos otros intentos últimamente, pero Turquía está dando pasos contra el terrorismo", ha indicado.

El primer ministro turco se ha referido así a la detención de más de un centenar de personas en las últimas semanas en redadas contra la organización, en la que también han sido detenidos varios abogados afiliados a la Asociación Contemporánea de Juristas (ÇHD), a los que se ha acusado de recibir mensajes y órdenes por parte de líderes encarcelados del DHKP-C.

La ÇHD ha criticado las operaciones policiales y ha indicado que el objetivo de las mismas es la asociación, y no el DHKP-C. "No aceptamos las acusaciones vertidas contra nosotros y permaneceremos ante la sede del tribunal hasta que se libere a nuestros amigos", ha dicho.

Por su parte, los partidos opositores han expresado su malestar con el arresto de los abogados afiliados a la ÇHD y han apuntado a una motivación política detrás de los arrestos.