El primer ministro turco,Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy en Londres que el Ejército de Turquía puede ejercer "en cualquier momento" el mandato que ha recibido del Parlamento para lanzar un ataque militar contra los rebeldes kurdos.

En una rueda de prensa junto al jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, Erdogan dijo que Turquía tiene que tomar sus "propias decisiones" y "no puede esperar para siempre" a que el Gobierno iraquí decida actuar contra los insurgentes. "El Gobierno iraquí debe saber que podemos ejercer este mandato que hemos recibido del Parlamento turco en cualquier momento", puntualizó Erdogan. El jefe del Gobierno aclaró, no obstante, que una operación militar sólo se haría contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

El primer ministro turco explicó que habló con Brown sobre la lucha contra el terrorismo porque -dijo- la seguridad de los ciudadanos es la máxima responsabilidad de cualquier gobierno. Poco antes, Gordon Brown condenó "totalmente" y "sin lugar a dudas" la violencia del PKK contra soldados turcos e insistió en que el Reino Unido trabajará para alcanzar una solución diplomática a fin de impedir que los insurgentes actúen desde bases en Irak.

El "premier" británico señaló que prohibirá al PKK y a organizaciones asociadas con éste en el Reino Unido mientras que intensificará la cooperación en materia antiterrorista con Turquía. "En lo que a Irak respecta, aceleraremos todos los esfuerzos necesarios para que los terroristas no pasen desde Irak" hacia Turquía, dijo Brown. "Creemos que las acciones que estamos dispuestos a tomar en el nivel internacional darán más apoyo al Gobierno turco en estas difíciles circunstancias", agregó. "Trabajaremos juntos para hacer frente a cualquier ataque terrorista", añadió