El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, opina que crear unas Naciones Unidas alternativas podría ser una opción válida para forzar la reforma del Consejo de Seguridad actual, que no representa a la comunidad internacional, según informa hoy el diario "Hürriyet".

"Si realmente decimos que el mundo es más grande que los cinco (en referencia a los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China-), los demás países podrían unirse para formar unas Naciones Unidas propias", dijo Erdogan el jueves por la noche en una entrevista en el canal Ülke TV.

"Una opción así sería factible; si se realiza se impondría la necesidad de que ellos mismos se reformen", afirmó Erdogan en referencia a Naciones Unidas y añadió: "Si los demás nos salimos ¿qué van a hacer?".

El primer ministro turco no dejó muy claro si consideraba la propuesta únicamente como una medida de presión para acelerar la reforma de Naciones Unidas -un proceso por el que lleva abogando desde hace años y que reiteró en la entrevista- o si realmente quiso sugerir la creación de un organismo aparte.

Erdogan hizo esta reflexión tras criticar la postura pasiva de Naciones Unidas frente al drama humano en Siria.