Las autoridades colombianas mantienen hoy la orden de desalojar las localidades vecinas al volcán Nevado del Huila, tras declarar la alerta roja debido a su erupción, pero niegan que se hayan registrado avalanchas ni víctimas mortales. El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la máxima alerta (roja) en un comunicado en el que precisó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inicio el proceso de erupción del volcán.

La expulsión de lava tras una seguidilla de sismos en la cumbre nevada, sin embargo, no produjo una avalancha en los ríos Símbola y Paez, que descienden de esa montaña de la Cordillera Central de los Andes situada a unos 240 kilómetros de Bogotá. Sin embargo, las autoridades reiteran por radio y televisión los llamamientos a las personas evacuadas, principalmente a unos 3.500, habitantes de las zonas más próximas en la zona de influencia del volcán, de que no regresen a sus casas.

La alerta es permanente y los comités de emergencia local de las poblaciones de Paez o Belalcázar, en el departamento del Cauca, y también de Tesalia, Nátaga, La Plata y Paicol, del departamento del Huila, aplican los protocolos preparados para este tipo de situaciones.

En esas localidades viven unas 15.000 personas. Las redes de salud de esas mismas localidades también fueron declaradas en alerta roja por si hay urgencias.

La subdirectora de Amenazas Geológicas del Observatorio Vulcanológico de Popayán, adscrito a Ingeominas, Marta Calvache, llamó hoy a "permanecer en alerta a los informes de los comités locales de emergencia y estar pendientes a las instrucciones sobre la actividad del volcán". La funcionaria del centro científico dijo también que si bien hubo "mucha actividad", en la cumbre, que se levanta 5.364 metros sobre el nivel del mar, destacó que no se registraron avalanchas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Sebastián Silva Iragorri, también se sumó a los llamados para que la población "se mantenga consciente que estamos en un estado de alerta y las autoridades trabajan sobre el tema". Recordó los "simulacros, medidas y procedimientos preparados para evacuar con paciencia y solidaridad" para evitar pérdidas humanas. También el secretario de Gobierno de la localidad de Paez,la más próxima al volcán, Eloy Muñoz, dijo a periodistas que "la evacuación a las zonas de repliegue" en su jurisdicción se cumplió "toda la noche, bajo lluvias", y destacó que "la comunidad se desplazó de manera organizada a los lugares de albergue".

En Barranquilla, norte colombiano, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pidió a los habitantes de la zona de influencia "prudencia" y reiteró también que "no regresen a sus casas". Destacó que "se reaccionó a tiempo y las personas fueron desalojadas en orden" e insistió que "hay que atender los informes y recomendaciones de la Dirección Nacional de Atención de Desastres" Henao subrayó que la reubicación de las familias en albergues está garantizada, pese a que en algunos de los puntos faltan agua, alimentos y mantas. Una comisión científica no pudo volar hoy por la zona del volcán debido a las condiciones climáticas.

Varias autoridades también recordaron que la alerta roja quiere decir que "hay riesgo de nuevas erupciones" y que éstas pueden ser "inminentes".

La Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y otras autoridades y entidades trabajan coordinadamente en la evacuación y asistencia de los habitantes afectados. El volcán registra desde el domingo varias erupciones y una intensa actividad sísmica y en la noche de ese día ya había sido declarado en "alerta naranja". La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres gubernamental, Luz Amanda Pulido, también ha advertido de que se mantiene la alerta en la zona de influencia de la cumbre andina ante los sismos intermitentes en el volcán.

En junio de 1994, el Huila despertó tras 500 años inactivo y causó una avalancha del río Paez que produjo la muerte de unos 1.100 indígenas paeces de aldeas ribereñas. En años posteriores volvieron a registrarse algunas erupciones y en los últimos meses en cuatro ocasiones, por lo que es observado permanentemente por Ingeominas.