La tensión en la franja de Gaza y en su frontera con Israel escala a las puertas del Ramadán. El asesinato de dos militantes del grupo islamista Hamás por parte del Ejército israelí este viernes ha provocado el lanzamiento de 150 misiles a territorio hebreo. Las fuerzas de Netanyahu han respondido con una docena de ataques aéreos que se han cobrado la vida de otro miembro islamista y seis civiles heridos.

Los enfrentamientos semanales en la frontera dejaron este viernes bajas importantes en el lado gazatí, ya que la franja está gobernada por el grupo islamista Hamás y dos de sus miembros perdieron la vida bajo un bombardeo áereo. Sus muertes responden a la ofensiva con armas de fuego que hirió a dos soldados israelíes. En la llamada 'Gran Marcha del Retorno', murieron también dos manifestantes palestinos.

Ambas poblaciones cercanas a la frontera ya conocen los protocolos a seguir en este tipo de situaciones. Por un lado, el lanzamiento de 150 misiles por parte de Hamás a ciudades y pueblos israelíes hizo sonar las alarmas de cohetes que llaman a la ciudadanía a resguardarse en refugios. Según fuentes militares, la mayoría de los misiles fueron interceptados aunque una mujer resultó gravemente herida en la ciudad de Kiryat Gat.

Por otro lado, el Ejército israelí ha afirmado que sus fuerzas han llevado a cabo ataques contra más de 30 objetivos pertenecientes a Hamás y al grupo militante palestino de la Yihad Islámica. El Ministerio de Educación palestino ha estado evacuando escuelas en áreas bajo bombardeo israelí.

MÚSICA Y AYUNO

La escalada de tensión ha llevado al recientemente reelegido primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a convocar su consejo de seguridad. Israel se encuentra en pleno momento de preparación del festival musical de Eurovisión que se celebrará en Tel Aviv el próximo 18 de mayo. La capital fue objetivo de los misiles de largo alcance lanzados desde la franja a mitad de marzo que llevó a conflictos intensos.

Desde el lado palestino, su gran población musulmana también se prepara para iniciar el mes sagrado del Ramadán a partir de este domingo. A su vez, la semana que viene los israelís celebran su 'Día de la Independencia' que conmemora la firma de la declaración de independencia en 1948 que sentó las bases del estado judío.

PAZ EN GUERRA

Pese a que los bombardeos israelís en represalia por los misiles de Gaza ya son comunes, tanto Israel como Hamás han conseguido evitar una guerra total durante los últimos cinco años. Los mediadores egipcios, a quien se les ha atribuido la intermediación para un alto al fuego después de los ataques que llegaron a la capital israelí en marzo, han estado trabajando para evitar cualquier aumento de hostilidades entre ambas partes.

Desde Hamás, su portavoz Abdel-Latif al-Qanoua ha afirmado que continuarán "respondiendo a los crímenes de la ocupación" y no permitirá que "se siga derramando la sangre de nuestra gente". El representante no confirmó que hubiera sido Hamás quién había lanzado los cohetes. El Frente Democrático por la Liberación de Palestina (DFLP, por sus siglas en inglés) ha reivindicado uno de los ataques, junto con el grupo de la Yihad Islámica.

El grupo islamista en el gobierno aseguró el jueves que su líder en Gaza, Yeyha Sinwar, ha viajado a El Cairo para discutir las negociaciones que buscan mantener la calma en la frontera y aliviar la situación de asfixia en la franja.

GAZA AHOGADA

Más de dos millones de palestinos viven en la franja de Gaza. Esta zona es la más castigada del territorio palestino por parte del sistema de ocupación israelí y más últimamente con un bloqueo más asfixiante desde el Gobierno de Netanyahu y con los recortes de ayudas humanitarias extranjeras. Con niveles de desempleo de más del 52%, la pobreza es generalizada entre los gazatíes.

Israel insiste en la necesidad del bloqueo para evitar que las armas lleguen a Hamás, contra el que ha luchado en tres guerras desde que el partido fue elegido para ocupar el Gobierno de Gaza en el 2007.