Las regiones británicas de Escocia y Gales cerrarán los colegios y las guarderías a partir del viernes para evitar la propagación del coronavirus, una medida que podrían adoptar también Inglaterra e Irlanda del Norte en las próximas horas.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que se ha pedido a los centros educativos que anticipen las vacaciones de Pascua, ya que en algunos casos las bajas por personal contagiado o con riesgo de contraer la enfermedad han hecho imposible el normal funcionamiento de los centros.

Sturgeon precisó que será el ministro de Educación, John Swinney, el que informará de los detalles mañana, jueves, pero adelantó que no se puede asegurar que las escuelas reabran "antes de las vacaciones de verano".

La ministra de Educación de Gales, Kirsty Williams, dijo que el Ejecutivo galés planea utilizar las escuelas para prestar servicio al personal sanitario y todos aquellos que están trabajando en gestionar al brote.

"A partir de la próxima semana, las escuelas tendrán un nuevo propósito. Ayudarán a apoyar a los más necesitados, incluidas las personas involucradas en la respuesta inmediata al brote de coronavirus", afirmó Williams.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que se tomará "una decisión inmediata" en relación a la clausura de colegios.

A pesar de que la recomendación oficial del Gobierno hasta ahora era que las instituciones educativas debían permanecer abiertas en Inglaterra, los expertos han señalado que hasta un tercio del personal está enfermo o se aísla en casa al haber detectado síntomas del Covid-19.

Al contrario que otros estados europeos como Italia (el foco más importante de coronavirus en Europa), Alemania, Francia o Irlanda, el Reino Unido ha aconsejado a la población que teletrabaje, no viaje a menos que sea estrictamente necesario, y prescinda de su vida social en pubs y teatros, pero por ahora no ha impuesto medidas de obligado cumplimiento.